domingo, 5 de julio de 2015

¿LOS PERROS LLORAN?

A menudo escuchamos a un perro llorar, ya sea cuando te vas, cuando quiere comer o salir a jugar varias veces.  Muchas veces podemos pensar que nuestro perro esta llorando porque esta con los ojos llorosos, llenos de lagrimas. Como veterinaria ya escuche a los propietarios decir que sus mascotas lloran. ¿Pero realmente puede llorar lágrimas como lo hacemos los humanos cuando nos sentimos tristes?


Los ojos de tu perro pueden ponerse llorosos por causa de algún problema de salud o dolor físico. Si alguna vez pisaste su pata o cola sin querer y notaste que los ojos se le llenaron de lágrimas es una reacción automática del cuerpo, no un sentimiento de tristeza como tal. Los perros no lloran lágrimas cuando están tristes.

Las Lagrimas

La principal función de las lágrimas es limpiar, lubricar y proteger las estructuras del ojo de manera natural; esta tarea sucede tanto en los perros como en los humanos y la producción de lágrimas es vital para la buena salud ocular.
Las lagrimas están compuestas por 3 capas:

Tipos de lagrimas

  1. Basales – Estas se producen de forma natural y regular durante el día y la noche, su función principal es lubricar y proteger la cornea.
  2. Reflejas – Estas se producen involuntariamente y en exceso, en ocasiones continúas. Pueden ser por contaminación en el ambiente, esfuerzo físico, vapores, etc.
  3. Emocionales  o psíquicas– Estas son el reflejo de nuestros sentimientos; miedo, alegría o pena.
Podemos afirmar que las lágrimas en los perros no son de origen sentimental, debido al contenido químico que revela su procedencia, ya que ellos sólo han presentado dos tipos de lagrimas: las basales y las reflejas.  Pues a diferencia de eso dos tipos, las lágrimas emocionales contienen proteínas y hormonas relacionadas con el estrés.

Si tu mascota esta con los ojos llorosos que es un exceso de lagrimeo o epífora estos se pueden producir por varios motivos:
  • Cuando el conducto que drena las lágrimas hacia la nariz no funciona correctamente. Esta obstrucción provoca que las lágrimas se acumulen en la superficie del ojo y se desborden, cayendo por el rostro.
  • Factores irritantes como problemas en las pestañas que entran en contacto con la córnea (Triquiasis). 
  • Otros factores que tambien pueden irritar son Distiquiasis, pelos ectopicos y entropión. 
  • Alergias.
  • Ulcera de córnea.


Si tu mascota esta con los ojos llorosos  llévalo a un oftalmologo  veterinario  lo antes posible ya que es seguro que tenga algún problema de salud en sus ojitos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario