domingo, 28 de junio de 2015

CÓRNEA Y ÚLCERA CORNEAL

LA CÓRNEA

La córnea  es una estructuras importantes del ojo tiene poder refractivo, es transparente, avascular (sin vasos sanguíneos), incolora y de contorno circular. La superficie posterior es cóncava y está en contacto con el humor acuoso. 

En los perros, la córnea se divide en cuatro capas: el epitelio, el estroma, membrana de Descemet y el endotelio.

La transparencia de la córnea es debido a la organización laminar perfecta de sus fibras de colágeno, el grado de hidratación, por ser avascular y la ausencia de pigmento.

ÚLCERA CORNEAL


La úlcera corneal se puede definir como la discontinuidad de la integridad de la cornea, la cual dependiendo de su profundidad y amplitud puede dividirse en tres grupos:
  1. Erosión corneal: disrrupción del epitelio superficial, sin daño estromal.
  2. Ulceración corneal: disrupción del epitelio y daño del estroma, el cual puede variar en profundidad.
  3. Descemetocele: disrupción de la cornea y el estroma hasta niveles de la membrana de descemet con la subsiguiente protrusión de la membrana elástica de descemet hacia el estroma de la úlcera.

La córnea anterior contiene muchas terminaciones nerviosas libres, por lo que las úlceras superficiales pueden ser más dolorosas que las úlceras más profundas y graves. El dolor de las úlceras suele manifestarse como blefarospasmo y lagrimeo.

Causas de úlcera corneal

Las úlceras corneales tienen muchas causas, y antes de iniciar el tratamiento, usted debe tratar de identificar la causa principal. 
La ulceración de la córnea muestra amplia variedad de causas, pero trauma es probablemente el más común.

Tenemos en las causas las abrasiones mecánicas, cuerpos extraños, queratitis de exposición, los entrópios, anormalidades de los cilios como triquíases, las distiquíases y cilios ectópicos, por arañazo de gato, traumatismos químicos (ácidos y álcales), anomalías de los párpados (entropión, ectropión , lagoftalmia o exoftalmia y buftalmia). Incluso hay causas relacionadas a parálisis del nervio facial y las enfermedades de la película lagrimal.
Diagnóstico ulcera córneal

El diagnóstico se hace cuando instilamos gotas oftálmicas de fluoresceína en la córnea. Este colirio va teñir de verde donde esta la úlcera. Es importante saber que la fluoresceina tiñe intensamente al estroma corneal, sin embargo la membrana de Descemet no retiene fluoresceína.


Les recomiendo ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uKqnek0PM_E

No hay comentarios.:

Publicar un comentario