Hemos notado que de día, los ojos de nuestras mascotas (perro y gato) pueden tener un tono café o azul cielo (lo que estamos viendo es el color de las pupilas que durante el día por la intensidad de la luz se contraen , y se dilatan durante la noche). Sin embargo, cuando hay poca luz, sus ojos pueden proyectar un brillo amarillo, verde, una diluida sombra azul o incluso un tono morado.
Hay una explicación para esto!
En la penumbra, los ojos de los perros, gatos entre otros animales reaccionan a la exposición de la luz de una forma distinta a los ojos de los humanos, porque los perros (al igual que los gatos y muchos otros animales) poseen una superficie que refleja la luz, conocida como tapetum lucidum, ubicada entre el nervio óptico y la retina. Funciona como un espejo, reflejando la luz y dando a los bastones y a los conos oportunidad de tomar la luz limitada durante la noche.
Es una característica de adaptación de los animales que tienen una tendencia a cazar durante la puesta y la salida del sol, los ojos de estos animales están hechos para una visión con poca luz: perros, gatos, venados, ganado, caballos, hurones, lemures, entre otros. Sin embargo, los humanos y los primates no cuentan con tapetum lucidum, al igual que las ardillas, debido a que son más activos durante el día; sus retinas están diseñadas para una visión con mayor luz.
El color del brillo e los ojos puede estar influenciado por la edad del animal, así como el color de su pelaje y sus ojos. La lente se va engrosando conforme avanza la edad por lo que cambia la reflectividad y disminuye la capacidad del animal de reflejar la luz fuera del ojo.
La mayoría de los perros nacen con tapetum lucidum de colores que van del azul al morado, pero el color cambia a las 16 semanas de edad. Lo cual no es una regla.
Este brillo en los ojos de nuestras mascotas es una condición normal siempre que sea presente en la noche o en lugares con escasa luz, si en caso notamos esto durante el día y va acompañado de deficiencia visual, puede que nuestra mascota este comenzando alguna enfermedad en la retina, de ser así, llévelo a un oftalmologo veterinario!!!
RECUERDE!
SI TIENE ALGUNA DUDA ESCRÍBAME...
RECUERDE!
SI TIENE ALGUNA DUDA ESCRÍBAME...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario